martes, 3 de febrero de 2009

Teñido de telas

En mi proximo proyecto de patchwork, voy a usar telas teñidas.
A mi me gusta hacerlo y como se, que para algunas personas es un "misterio", decidi sacar muchas fotos, para que vean que es muy facil.
Lo primero:
-usar telas limpias, sin apresto y humedas.
- yo uso las telas en su color natural ( las que no pasaron por procesos de teñidos industriales antes)
- el color final va a depender en gran medida de la marca de la anilina ( las que se ve en la foto es color verde esmeralda, de la marca dylon)
Les voy a mostrar como lograr cambios de valor del mismo color (de mas claro a mas oscuro)
aca vamos....
Diluir la anilina en agua hirviendo, ( yo pongo menos de la mitad de lo que se aconseja en el envase, asi queda muy concentrada) agregar sal.











Preparar distintos recipientes ( como veran yo no use dos iguales, jaaja)
poner en cada uno igual cantidad de agua ( en mi caso use 250 cm)









Agregarle al primer recipiente, una cucharadita de la anilina ya diluida.
Al segundo colocarle tres.
Al tercero cinco
Al cuarto siete.
Al quinto , lo que queda de la anilina.









Colocar las telas humedas en cada recipiente, tienen que entrar con comodidad, para que el teñido sea parejo. revolver y acomodar.
ahora hay dos opciones, pueden dejarlas en frio 40 minutos y luego enjuagar o lo que yo hago es llevarla al fuego (obviamente con un recipiente apropiado) y dejarlo hervir 5 o 10 minutos ( con esto se fija el color y luego no destiñe).
Enjuagarlas bien, y secarlas a la sombra.




El resultado es este. bastante bien, no?

En los proximos dias voy a mostrarles algunos truquitos mas, como hacer efectos divertidos y como con los colores primarios , lograr todo el circulo cromatico.

17 comentarios:

M. Regina dijo...

Oi Paula, Obrigado por dividir conosco essa técnica de tingimento. Gostei muito do resultado,as "telas" ficaram com vários tons da mesma cor, em degradê.

Rincon de Jazmin dijo...

Wooowww, me encantoooooooooooooooooo. Muchisimas gracias por tu explicación, no hay duda ninguna.
Probaré con popelina blanca, que es la tela que puedo conseguir en mi país.
Muchisimas gracias por compartir tu experiencia.
Besitos, Ale

Pili Marcela dijo...

Me encata, excelente explicación!

mitas dijo...

Gracias Paula por el tutorial, tal como lo cuentas parece sencillo ;-)

Kela dijo...

Gracias guapa por este tutorial, besicos.

Anónimo dijo...

Paula:
felicitaciones!
tu pàgina a toda tela me recopò, me trajo lindas añoralgias de pasadas y presentes artesanìas.
Acabo de mandarte un e mail.
besos
Grace

Unknown dijo...

Paula,

He llegado a tu página tratando de solucionar un problema. Ayer por accidente me cayó decolorante para el pelo en mi colcha (plumón o edredón no se como le llamen), estoy angustiadisima porq ue era muy linda. Hay alguna técnica con que pueda teñir las manchas, le colcha es gris, así que no creoq ue sea tan dificil. Tu sabes ¿como puedo hacerlo??

Gracias!!!

Aderi dijo...

Me encanta la sencillez con la que lo has explicado!

Me voy a poner manos a la obra ahora mismo!

Si el degradado queda como el tuyo creo que voy a ahorra mucho en telas!

Besos desde España, Aderi

Pilar dijo...

HOla! me recomendaron tu blog, lo que enseniaste con el tenido de telas vale tambien para Lana???? Muchas gracias por tu ayuda!!

Pilar dijo...

HOla! me recomendaron tu blog, lo que enseniaste con el tenido de telas vale tambien para Lana???? Muchas gracias por tu ayuda!!

Paula dijo...

obviamente!!eso si , si tienen acrilico los colores no van a ser tan intensos, pero todo es cuestion de probar, no?

Anónimo dijo...

Hola Paula, es excelente tu explicación, entre buscando como teñir un velo y es una muy buena opción ¿que sabes del teñido con té?

Paula dijo...

Hola! el tema del velo es el material con que este hecho,.las telas sintéticas no se tiñen tan bien. el te es excelente para teñir ( una vez probé con cafe, pero ahora esta muy caro :)))

kiselbri dijo...

Acabo de descubrir tu blog y que bueno que compartas estas cosas que uno desconoce.
Muchas gracias y ya lo intentaré a ver que me resulta.
Saludos de esta uruguaya en España.

Montse dijo...

Muchas gracias!!!
Yo he comprado varios tintes pero no me atrebo a teñir .....
con tus esplicaciones creo que lo are pronto!!1
Saludos
montse

Anónimo dijo...

hola paula yo quiero saber si puedo teñir una flor de fieltro sumergiendola rapidito y no enjuagar para que me quede in
formal , gracias

maria elena dijo...

muy bueno los tutoriales! gracias por compartirlos ! besito